El plato de Harvard o El plato para comer saludable es la propuesta de Harvard para promover una alimentación saludable en la población general.

QUÉ ES EL PLATO DE HARVARD
Bueno, el plato de Harvard es la foto que tenemos arriba que, creo que se explica por si sola, pero aún así vamos a ir por partes. Las diferentes partes del plato son los vegetales, frutas, granos integrales, proteína saludable, aceites saludables, agua y ejercicio físico.
QUÉ ALIMENTOS INCLUYEN LAS DIFERENTES PARTES DEL PLATO
Vegetales

Junto con las frutas deben ocupar la mitad del plato. Lo más importante es que sean variados y de temporada, tanto en el plato como en las combinaciones diarias y anuales. Los vitaminas se relacionan con ciertos colores en los alimentos, quiere decir que si comemos de colores variados, estamos comiendo vitaminas variadas, disminuyendo el riesgo de déficit de alguna de ellas. Aunque los minerales no se relacionen tan fácilmente con los colores, también evitamos deficiencias al comer variado.
¿Y la patata? Lo tienes resuelto en el apartado de cereales.
Frutas
Al igual que con las verduras se recomienda comer de muchos colores y de temporada. A la fruta se le da un poco menos de porción del plato ya que la ración de fruta ocupa menos espacio.

Granos integrales

Dentro de los granos integrales contamos con dos cosas, los granos en sí y la patata. Como granos entendemos arroz, cebada, centeno, avena, trigo sarraceno, mijo, trigo, maíz, los derivados de todos ellos, patata, boniato, castañas (¿Por qué no las usamos más?). Se recomienda consumir todos los anteriores en su forma integral ya que contienen una cantidad mucho mayor de fibra. La fibra ayuda a controlar la glucemia estable, ayuda al tránsito intestinal y aporta una mayor sensación de saciedad, entre otros beneficios.
¿Por qué no está la patata con los vegetales? La respuesta es simple: por su mayor contenido en hidratos de carbono. Si miramos las tablas de composición, los vegetales tienen una media de 4g de hidratos de carbono por cada 100-150g de peso neto (una vez limpio el alimento), mientras que la patata tiene 14g de hidratos de carbono en 100g de patata pelada. Eso resulta en 3.5 veces más hidratos.
Cabe resaltar el hecho de que la patata, boniato y las castañas no tienen opción integral por lo que se recomienda que se restringa su uso por su efecto negativo en la glucemia.
Proteína saludable
La porción de proteína del plato debería ser legumbres, aves y pescados. Debemos reducir el consumo de carne roja, queso, fiambres y embutidos.
Dentro de la alternancia debería ser 2-3 días de legumbres a la semana y lo mismo para el pescado. El resto carne blancas (bajas en grasa) y huevo. Recuerda que la grasa animal es, en su mayoría saturada.

Aceites saludables

Las grasas se encuentran fuera del plato porque las consideran como un aliño, pero las recomendaciones marcan que deberíamos consumir entre el 30-35% de nuestro consumo calórico total en lípidos. Grasas saludables, claro, pero ¿Cuáles?
Grasas saludables son las provenientes de semillas como la oliva, girasol, colza, sésamo; y las provenientes de los frutos secos.
Una anotación imprescindible respecto a las grasas, es que debemos consumirlas crudas. En el momento en el que le introducimos temperatura a las grasas, se oxidan perdiendo su cualidad número uno, su poder antioxidante. Y cuando ya se les somete a un proceso de temperatura y/o tiempo mayor, se oxidan al nivel de ser oxidantes. Convertimos oro líquido en el caso del aceite de oliva en algo dañino para nosotros. De ahí que se recomiende evitar las frituras y la margarina.
Agua y otros líquidos
Una manera rápida y sencilla de saber cuánto agua debo beber en un día es beber 1 vaso de agua (250 ml) por cada 10 kg de peso que tengamos. Si pesamos 60kg, deberemos beber mínimo 6 vasos, lo que equivale a 1,5 l.
Podemos considerar agua a cualquier líquido que no contenga azúcar o sal. Una infusión o un caldo serían considerados agua, siempre cumpliendo la condición anterior.
Se recomienda consumir 1-2 raciones de lácteo de manera diaria. Contando que una ración son 200ml de leche o kéfir (si líquido) o 2 yogures/kéfir.

Ejercicio físico:

El ser físicamente activos es fundamental para vivir más y mejor, pero ¿Qué ejercicio debo hacer? Ya que estamos utilizando a Harvard como referencia hoy, vamos a continuar por ahí. Según Harvard, los mejores deportes para una salud óptima son la natación, el Tai Chi, el entrenamiento de fuerza, caminar y los ejercicios Kegel.
Lo mejor suele ser unirse a un curso o a un grupo de personas que practiquen ese deporte, eso reduce nuestras posibilidades de abandonar o saltarnos algún entreno por “responsabilidad”, lo hace más ameno y si contamos con monitor, mucho más eficiente y seguro. Algunos de ellos, como el entrenamiento de fuerza o el Tai Chi deben ser llevados a cabo con un entrenador/fisioterapeuta para cuidar nuestra forma y así evitar lesiones.
CÓMO PUEDO APLICAR EL PLATO DE HARVARD A MI VIDA
Podemos enfocar la utilidad del Plato de Harvard de varias maneras, para cada plato, de manera diaria o un estilo de vida saludable.
- Para cada plato: Aunque es España tengamos la costumbre de dividir las comidas en varios platos, podemos hacernos una idea de cómo estaría formado nuestro Plato de Harvard a partir de los diferentes platos. El Plato es una orientación sencilla y visual para asegurarnos que comemos variado y en proporciones correctas.
- Dieta diaria: El plato puede servir de orientación en variedad y cantidades de alimentos que comemos a lo largo del día. Por ejemplo, quizá no comemos la fruta en la comida, pero nos comemos la comemos para merendar, al final del día las raciones han podido ser equilibradas.
- Estilo de vida: Si somos capaces de equilibrar los comidas y los días, en teoría, deberíamos de mantener un estilo de vida adecuado. Pero, al igual que a lo mejor a los largo del día no son todos las comidas, no todos los días son iguales. Si el día que nos pasamos es uno entre muchos, de alguna manera también se equilibra.
EJEMPLOS DE PLATO ÚNICO UTILIZANDO EL PLATO DE HARVARD


REFERENCIAS
- 5 of the best exercises you can ever do – Harvard Health [Internet]. Harvard Health. 2022 [cited 22 July 2022]. Available from: https://www.health.harvard.edu/staying-healthy/5-of-the-best-exercises-you-can-ever-do
- El Plato para Comer Saludable (Spanish) [Internet]. The Nutrition Source. 2022 [cited 22 July 2022]. Available from: https://www.hsph.harvard.edu/nutritionsource/healthy-eating-plate/translations/spanish/
Leave a comment