Anterior Post
En el post anterior vimos cuales eran las necesidades fisiológicas, la base de la Pirámide de Maslow.
Una vez el cuerpo está “saciado” hasta el punto que deja de ser nuestra única prioridad, empezamos a buscar maneras de conseguir satisfacer el siguiente escalón. Podríamos apodar a este escalón como el de la predictibilidad, ya que consiste en tener nuestra vida “bajo control”.
Podemos dividir las necesidades de seguridad en dos necesidades principales, seguridad financiera y seguridad emocional.
Vamos a introducirnos primero en las necesidades financieras ya que es la que la mayoría de nostros pondríamos abajo de entre las dos. Estando financieramente seguro se traduce en tener nuestras necesidades fisiológicas cubiertas de manera normal, así como tener suficientes reservas hasta volver a conseguir seguridad financiera de nuevo en caso de perderla. Con reservas me refiero a los alimentos, pero también ropa, descanso y refugio de manera estable.

Eso, a su vez, se traduce en tener suficiente dinero o activos suficientes para adquirir alimentos, ropa y refugio. Las dos primeras son fáciles de conseguir si cuentas con el dinero, pero el refugio estable y el sueño profundo que viene con tener un lugar seguro en el que nos podamos quedar el tiempo que deseemos es mucho más difícil que ir al supermercado. La mejor manera para tener el refugio asegurado para los años futuros es tenerlo bajo propiedad ya que suele ser más difícil que acabemos en la calle. Por suerte, hay maneras de conseguirlo, incluso para gente joven, lo que no significa que sea fácil llegar allí.

Tener estabilidad económica de manera completa significa poseer libertad económica, un término que ha despegado para quedarse entre nosotros. Es un tema que seguro va a surgir de nuevo.

Sigamos con el siguiente escalón dentro de las necesidades de seguridad, la seguridad emocional. Dentro de la seguridad emocional encontramos la seguridad social, no como órgano del gobierno sino como concepto. Además suele ser más fácil conseguirla cuando tenemos la seguridad financiera ya que nos podemos permitir vivir en mejores barrios y casas.
Dentro de las necesidad de seguridad emocional encontramos las estabilidad social porque nos da la seguridad de que tenemos alguien en quien apoyarnos. ¿Tener control sobre nuestra vida facilita el poder alcanzar el siguiente nivel de necesidad de relaciones?¿Tener nuestra vida bajo control facilita el encontrar una tribu a la que pertenecer?
Esto último nos da paso al siguiente escalón de la pirámide, la necesidad de relaciones:

Leave a comment